Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 septiembre 2011 4 29 /09 /septiembre /2011 18:11

 

templo

 

 

Las travesias son rutas que se toman para descubrir algun tesoro interior. Desde que llegue a India todo lo que he vivido son solamente sorpresas que el universo me ha dado a manera de regalo. Sin importar si son situaciones buenas o feas, siempre hay una leccion por detrás. Pero esto a mi me funciona asi porque he estado muy comprometida a ser Consciente. Sin embargo me encontraba siempre en la búsqueda, en cada segundo, alerta a que la travesia no era solo un momento, sino una situación contínua. 


Llegar a Amritsar fue muy fácil, el regreso fue una verdadera locura pero de eso no hablaré aquí hoy. Viajar sola por la India es muy duro, no es como viajar en Alemania! no es como subirse al tren en Paris, o caminar por las calles de Budapest.. Una vez más lo digo, es una prueba de supervivencia a los sentidos. Lo bueno es que esta vez era inverno, entonces todo lo que puede haberme hecho vomitar estaba practicamente congelado. El psiquiatra que atiende la sección de depresión en la universidad me ha dicho que soy muy ruda al describir mis pensamientos, yo me rio y digo, es que soy latinoamericana y no tengo nada que esconder de lo que pienso o veo. Para esto, el comentario de mi guia de tesis es "olvídalo Maria, acé en India latinoamerica no tiene puntaje alguno, hay que decir las cosas de manera distinta y punto!"...Y cuento esto justamente porque para ese entonces, viajar por el norte era un miedo a perderme, y sin ser ruda uno no se salva de algunas trampas en el camino.

Una parte de mi permanece asi como de piedra y el peso del saco de piedras en mi espalda es muy pesado, como la mega maleta que cargada rodando desde Delhi en tren a Amritsar. Llevaba tremendo equipaje porque luego iría a Tailandia a encontrarme con Malik, entonces llevaba desde el sleeping bag de 9 grados para el frio al bikini tanga que para algunos amigos era una expresion intensa de la indecencia.. pero, en todo caso algo que me protegía de ser culpable era el turbante que me esperaba en la tienda de la avenida principal de la ciudad con la que iría todos los dias al templo dorado a cantar el Jap Ji en la terraza durante casi 10 dias seguidos.

Fue increíble ver cómo el turbante le dió otra actitud a mi presencia en Amritsar, no era una de esas turistas de lonely planet a mano con una musculosa en la mitad del marmol congelado, sino un KAUR. jajaja!

 

El paseo hacia Amritsar tuvo una parada de un par de horas en Delhi. Había escuchado muchas veces que Delhi es muy peligroso, y pues mas bien el lugar en donde estuve con mi amiga esperando a que sea la hora de ir al tren me pareció muy aterrante, lleno de gente migrante con mal aspecto y con miradas de sospecha que me hicieron sentir que ese mismo día podia pasarme algo feo si no mantenía las precauciones debidas, almenos guardar la cámara me podria ayudar pasar más desapercibida entre la gente. 

 

Y es que siempre quiero tener un poco de aire fresco y sentirme cómoda aqui, pero es, por no decir difícil, es una cosa que no debe existir en la India muchas veces cuando vas por las calles así no más: sentirse cómodo.

Siento mucho poner todo en un tono oscuro y paranoico. Estoy consciente todo el tiempo de que hago esto en mis escritos.. pero no me queda otra que aceptarlo y darle el color creativo que mi limitado lenguage me permite.. =p Y pues, una de las cosas que más quise investigar en esta parte del paseo era eso, de dónde sale tanta oscuridad...


Priya nació en el sur de India, Kerala, es una abogada de género que trabaja en una ONG, es amiga de mi amiga acá en Bangalore y su historia es muy particular. A los 19 no tuvo permiso para casarse con el que era su novio -a escondidas- y se escapó con él para casarse... no pudo ver a su familia por muchos anios hasta que tuvo a su hijo. Es uno de esos personajes femeninos liberales aca en India que no ves mucho en los alrededores. Me dió posada por unas horas para descansar y tomar un picantisimo desayuno en el clima polar de su casa y me ofreció que al regreso de Amritsar me quede en su casa para luego ir al aeropuerto al día siguiente. De esa manera no tendría que preocuparme por dónde dormir mi última noche en India.

 

En el tren de primera clase, me sirvieron como 5 comidas en las 6 horas de viaje. En verdad no se cuál es el afan de darte tanto de comer si la comida no es de buena calidad, pero en todo caso, a pesar de que sientes que vas en un gallinero con asientos "cómodos", pude descansar, cargar mi celular, y conversar con una india americana (osea de India nacionalizada en EEUU) sobre su viaje a India. Ella venía solo a ver a su Guru en una ciudad que queda antes de Amritsar. Este hombre era un Sikh y pues me sorprendió el acento americano de esta chica y la actitud tan occidental con la que se desenvolvia mientras conversabamos... por un momento sentí que estaba en un mentro en Nueva York. Fue muy aliviante. Pero bueno, la cuestion es que soniar con volver a occidente se había convertido para mi en una cosa incensate más que todo porque me cuesta mucho aceptar que estoy en el lugar que tanto quise estar pero que además de eso por mas que estoy aprendiendo a conocerme a mi misma, no logro asimilar las formas y paisajes humanos al rededor. 

 

Y llegué Amritsar, mi mente estaba muy preparada para el frío y logré llegar a la casa de Siri Atma en un rikshaw enorme de color negro. Todo era tinieblas al rededor, eran como las 12 de la noche. La casa era un pequenio palacio muy sencillo de marmol. Cuando S.A. me mostró mi habitacion di miles de gracias al Guru de haberme dado mi primera habitacion 100% descente en India... tenía a un lindo Buddha de madera en frente de mi cama como diciéndome bienvenida, y buena suerte en lo que viene. Muy conmovedor pero muy frio igual. Me di una ducha bien caliente y me metí en mi sleeping que cayo perfecto al clima... le pedi a S.A que me deje dormir hasta tarde y efectivamente, me desperte a las 12 del día luego de casi un anio y medio!!; parece que dormí en el nombre de todas las malas noches en la universidad y la fiesta acumulada de Ecuador en el 2009!

 

Tenía muchas ansias de ir al templo y saber cómo llegar.. más que todo eso porque la casa no estaba cerca del templo sino mas bien a unos 20 minutos tomando un rik y una carretilla con bicicleta, en vez de caballos!

S.A me llevo al templo... aaaah! que emoción!! Fue un día muy lindo. Y en verdad era más bonito de lo que me imaginé. Por un tiempo creí que sería igual de caótico que estos otros templos acá pero este lugar si que se saco el ISO 9020 conmigo! Todo funcionando a la perfección. No voy a dar detalles... es muy largo de explicar asi que mejor que lo veas cuando te den ganas de llegar. 

Un par de cosas que me gustó, a ver...  que puedes entender porque el SIri Guru Grant Sahib es la verdad escrita, porque no existe un solo Guru o santo... al final no  importa que información tengas así en términos teóricos, lo importante es lo que descubres de tí. 

Disfruté escuchar el sonido estruendoso de los platos de lata lavados por la gente que va a hacer servicio... una tarde me quedé ahi tomando fotos completamente fascinada por la dinámica y el sonido, mas que todo eso... la Bulla de todo.. sonreía y tomé todas las fotos que pude a lo que sucedía al rededor; por ahi me emocioné que me subí en un banquito para tomar fotos a la gente que lavaba los platos, qué ángulo!!! y ellos felices de que yo este ahí a nadie le molestó y nadie me quiso sacar del templo en ningún rato.. pues me había pasado en un templo hindú que nos trataron tan mal que solo les faltó decirnos que nos vayamos,, ah¡ pero en Pondicherry me paso q un tipo me empezó a gritar feísimo en el comedor del ashram de que habia dejado mis zapatillas en el lugar equivocado y al parecer 300 personas también se habían equivocado pero sólo me quería gritar a mi parece.. y bueno,, no llevaba mi turbante!!! jajajaja!!

 

langar

 

Hice una cola muy larga algunas veces para entrar al templo, por eso me quedaba en la terraza aproximadamente dos horas cada vez cantando el Jap ji. Una tarde luego de mi meditación encontré lo fascinante que es conseguir una ventana del templo para sentarse ahi y ver lo que pasa afuera.. (es que no hay muchas ventanas -el temple es bien pequenio- y casi siempre hay gente ahi sentada)... Muchas veces había soñado con estar en este templo, y pues era asi com un suenio el estar ahi, no me lo podía creer.. si, estos momentos de la ventana eran las oportunidades para conversar con Dios y preguntarte qué carajos quiere que haga en India!! jajaja.

Me pregunté varias veces si me haría Sikh, y pues nuevamente reafirmé ahí que no creo en las religiones... Mi corazón no se inclina a esto. Quizá yo sea un alma muy jóven y rebelde aún.. cuántas reencarnaciones más!!! jajaja

Pensé mucho en mi familia y en mis amigos y colegas de la comunidad, pensarlos a todos fue como rezar por ellos en el templo... si, a pesar de que no sé nada de mis amigos yogis en Ecuador, pues no se han comunicado conmigo, sólo sentí que mi corazón queréa pensarlos y mandarles luz desde acá.. A veces uno tiene que estar muy lejos de la gente que uno quiere para encontrarse, y quizá eso era la que me tenía tan alejada de todos. Y este camino ha sido bien largo y pues, si que me he desconectado de todos. Recordé mucho a aquellos que ya habían estado aquí y me contaron sobre su experiencia y lo mucho que me pensaron, me dió mucha alegría saber que estas cosas pueden ser retribuídas de corazón en una situación como ésta.


Escribí muchas cosas en mi libreta, ya no las recuerdo.. pero básicamente era una lista de todas las cosas que pasaron en el año y pues, todo había sido tan caótico desde el principio gracias a mi tan esequilibrada mente que ahora pues, la paz del océano se manifestaba en que yo estaba sentada escuchando el Shabd del Templo Dorado.. era como un milagro! 

 

El Templo me dió esperanza, mucha esperanza. Mi misión no se acaba en el Templo, quizá ahí empezaba? Si, lo que ahora necesitaba era una oportunidad para que mi corazón confíe, para que mi alma pueda fluir en lo que quiero aprender y para luego saber cómo compartirlo.  Ahora, era el momento para poner sobre la mesa las cartas serias del juego. Cómo alcanzar ESO que todo profesor de yoga debe aprender para ser lo que se debe ser.. .sin seguir un manual o a algún Guru,, sino encontrando a tu Guru interno, el único que te puede enseniar lo que es Ser en el Universo... y es que muchos creemos que por ya tener unos anios de practica ya estamos ahí.. pero yo creo que no es así.. ese es el Ego que dice que lo sabe... cuando uno esta "ahí" el Ego no lo sabe.. y uno no se da cuenta creo yo...

Otra cosa que me preguntaba era: Cómo fusionar lo uno con lo otro, cómo tener la confianza y la valentía de hacer las cosas que sólo el corazón sabe cómo hacer cuando la mente esta tranquila. Sí, por qué estudiar yogaterapia? para quién y para qué?? había escogido venir desde tan lejos para aprender algo que hasta ese momento no tenía idea que podría significar y qué podría servir si la gente anda como loca queriendo sustituir el gimnasio con los saludos al sol "poderosos"... ah! Dios! para qué hacer todo esto.. es mi destino lo sé pero indícame por dónde llevarlo por favor. 

 

Y bueno, mis infinitas conversaciones con el Guru y el Universo en esos momentos junto a la ventana... me las llevaba tan en el corazón a la salida que volver al caos de Amritsar era un caramelo! y así toda la oscuridad, la negatividad, el miedo, todo esas las ideas pesimistas sobre mi vida acá empezaron a disolverse con una magia que aún no lo creo... Luego del Templo Dorado mi vida sí que se volvió mucho mucho más ligera. Ahora un viaje en tren por aquí no me agobia tanto y puedo ver cualquier episodio con mayor neutralidad y optimismo, y sobre todo estoy siempre consciente de la presencia del Infinito en mí, y esta energía es el nuevo ingrediente de mi enseñanza.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Travesia Yoguica
  • : Experiencias mientras camino por algunos lugares del planeta desde el 2006
  • Contacto